jueves, 27 de diciembre de 2012

Final del año en el CGac

Hola a todos, durante estos días de Navidad en Santiago, he podido visitar la exposición retrospectiva de Fernando Casás en el CGAC, "O agora xa foi e o denantes será".
En esta exposición se pueden ver trabajos de este artista desde los años 60 hasta la actualidad.
El arte y naturaleza como movimiento artístico, del que este autor forma parte, se puede ver en materiales, intervenciones e incluso en los olores de los pasillos del Centro gallego de arte contemporáneo hasta el 10 de Febrero de 2013.
Pero además de la naturaleza como marco de un material que cambia y envejece, en algunas obras existe una reflexión sobre la industrialización, sobre los procesos mecanizados como proceso de metarfosis del material.Se aprecia una lucha entre lo natural y lo "artificial" sobre todo en obras de los 70-80.
Debo decir que lo que más me ha llamado la atención es el afán coleccionista y recopilador de este artista, que valoraba como objeto artístico una concha o una semilla, apartándolos de su hábitat, para luego formar parte de esta muestra.
Creo que merece la pena la visita porque podremos entender mejor la trayectoria de este artista gallego que comenzó su vida como artista en Brasil y que tuve el privilegio de tenerlo como profesor en la facultad.


No hay comentarios: