domingo, 19 de mayo de 2013

Mayo fugaz en el taller

Parece que fue ayer cuando estábamos con los talleres de Navidad y Carnavales y ya estamos a mediados de Mayo...Increíble...Estos días en el taller han pasado muchas cosas. Además de cambios en el mobiliario y un nuevo orden en la disposición del espacio, las obras que algunos alumnos habían comenzado en Diciembre-Enero, llegaron a su fin. Dos horas cada semana durante estos 5 meses(interrumpidas por el temple que hicimos en clase, por cierto...) han servido para finalizar un precioso Monet enorme (1,20 x 90 aprox.) y un lienzo mediano a partir de foto de un ciclista subiendo una cuesta. Ambos cuadros tienen mucha historia:
El Monet lo realizó Marisa y entre capa y capa, fuimos solucionando problemas a la hora de hacer los verdes, ya que necesitábamos varios azules y amarillos se base para conseguirlos. El amarillo limón es fundamental en pintura pero tambien lo son el azul de prusia y el azul turquesa, que en este caso nos valió para hacer esos verdes tan vivos del cuadro. La profundidad tambien era un tema importante, ya que no podíamos permitir que los colores se agrisaran en el horizonte. Monet hacía vibrar los colores en todo el cuadro. Pero tampoco era bueno que no hubiera un primer plano...La pincelada es tambien clave.En este lienzo sólo hay manchas, no hay contorneado de plantas ni flores.Las manchas se unen y superponen dando lugar a todos los elementos del paisaje.Muchas más cosas hicieron dificil ejecutar esta interpretación de los nenúfares que creo que ha resultado finalmente genial. El ciclista nos presentó algún problema sobre todo por las fotografías de las que partíamos. Estas fotos eran impresiones sin mucho color ni definición, con lo que no teníamos detalles ni matices para tomar como modelo. Pero el principal problema fue la perspectiva.
Silvia, su autora, quería que el ciclista subiera la cuesta y desde el punto de vista aéreo desde el que fue tomada la foto, no había manera de conseguir ese efecto de subida. Tuvimos que cambiar el paisaje, la línea de horizonte e incluso jugar con la niebla para dar esa sensación. Creo que pese a todos los incovenientes, el resultado es un lienzo con pincelada personal, colores muy vivos y se ha conseguido ese efecto de subida de cuesta. ¡Enhorabuena a las dos! Pronto vereis una galería con más obras de los niños del taller, que tambien se lo están currando cada vez más y mejor.Un saludo!!!

No hay comentarios: