lunes, 29 de abril de 2013

Certame de Pintura de Noia.2013

Este pasado Sábado se celebró el VI Certame de Pintura de Noia. Salimos ya un poco tarde de Coruña porque preferimos dormir bien y llegar con el tiempo justo para pintar y entregar la obra y llegamos sobre las 11:00 a sellar el cuadro.Ya estaban por allí varios artistas con sus caballetes y sus pinturas.Hasta había un artista que tenía un chiringuito montado con lonas por si llovía...Gente profesional que venía de todas partes del norte de la península. Hasta del sur, porque luego conocimos a un pintor que venía de Valencia. Y es que este certamen repartía 10 premios en total, a niños y adultos. Por ello al final participamos unas 80 personas. El día no parecía que fuera a acompañarnos y así fue, por ello después de unos 10 minutos paseando con todo el equipo; Caballete, mochila, silla plegable...Decidí quedarme al lado del concello, en una plaza con una fuente llamada "Plaza de las angustias"... La decisión tuvo que ser rápida ya que no conocía ningún rincón de Noia bonito y que a la vez tuviera lugar a cubierto por si llovía...Así que este fue mi lugar de trabajo:

Luego una estudiante de Bellas artes se puso cerca de donde estaba y comimos juntas esta maravillosa cajita con bocadillo, tapa de tortilla, agua, bollo y manzana que nos daba el concello...

Bueno, iré al grano.
Esta fue la vista que escogí para realizar el dibujo.La técnica que iba a usar era pastel, aunque al principio hice una aguada con acuarela para situar los diferentes elementos del pasiaje.
/
La primera aguada de encaje:

Y este fue el resultado final:

Estuve dibujando desde las 12, más o menos, ya que entre elegir sitio y poner todas las cosas, aún se tardó un poco en comenzar. Con una parada de 15 minutos para comer algo, estuve hasta las 15:30. A esa hora ya había tenido que recoger 3 veces debido a una granizada y a dos chuvascos. El problema es que como mi obra era sobre papel cualquier gotita que el viento hacía llegar a mi soporte lo podía estropear, así que a la 3ª vez que tuve que recoger decidí rematar algún detalle dentro del claustro del ayuntamiento y darlo por terminado. Allí en el claustro conocí a un par de pintores que estaban allí desde primera hora de la mañana y estuvimos comentando lo que hacíamos, de donde veníamos...La verdad es que uno de ellos había trabajado en el cuadro muchas horas y en el cuadro pintó el claustro con gente alrededor paseando en colores oscuros.Luego un tercer compañero de estos pintores apareció con una vista de una iglesia medio cubista tambien muy acabada que parecía acrílico. Esto fue lo mejor del certamen, el aprender a ver cosas nuevas y conocer a artistas con muy buena técnica pintando delante de tí.Por supuesto tambien aprendí lo que se debe hacer si se quiere optar a algún premio. ( No tuve premio...Pero para haber llegado a las 11, no haber preparado con antelación donde pintar y haber escogido una técnica rara en estos concursos como el pastel, estoy contenta de lo que pude hacer en tan poco tiempo...) A continuación os voy a enseñar los pasos que hay que seguir si se quiere participar con opción a premio en uno de estos certámenes de Pintura rápida.Son pequeños consejos que me aplicaré para los siguientes y que os pueden servir de ayuda si os interesa:
/El decálogo del Artista de Pintura rápida:

Y ahora os expongo una galería con las obras premiadas y con mi selección personal de obras que no fueron premiadas pero que creo que deberían haber tenido algún premio. Gracias por visitar el blog!!!

No hay comentarios: